lunes, 12 de octubre de 2009

Hacer un banco


Banco de roble

Clásico, atemporal, elegante y llamativo: en nuestro banco de roble caben entre dos y tres personas. Y por si alguna vez sus invitados discuten sobre quién se puede sentar en una pieza tan noble, corte por lo sano y haga otro banco.

El banco es estable sin necesidad de complicadas uniones machihembradas; esto se consigue gracias a que cada escuadra une a un tiempo una pata, el tablero de asiento y los travesaños mediante tornillos. Por cierto, como complemento a este banco también existen unas instrucciones de montaje para confeccionar la correspondiente mesa de comedor.

Las siguientes instrucciones de montaje están concebidas para tableros de madera encolada de roble de 27 mm de grosor y el ángulo de mesa descrito. Si utilizan materiales grosores o herrajes diferentes de los descritos, adapte la lista de materiales según corresponda.

Solicite en un establecimiento especializado en construcción o a su carpintero de confianza que corte las piezas que precisa.


1

Encolar las patas

Cada pata está formada por dos listones anchos y dos estrechos que van encolados mediante uniones de ranura-lengüeta. En los listones anchos, las ranuras se practican en las superficies interiores dejando una distancia de 15 mm con respecto al canto longitudinal; en los listones estrechos, las ranuras se realizan en los frontales dejando también una distancia de 15 mm con respecto al canto exterior (véase el esquema).

Las ranuras para las lengüetas deben tener 4 mm de ancho y 11 mm de profundidad. Para fresar las ranuras, sujete los listones a la superficie de trabajo usando prensas. Utilice bases de madera para evitar que queden marcas de presión en la pieza.

Ajuste la fresadora de superficie con la fresa de ranurar de 4 mm a una profundidad de 11 mm y, con ayuda del tope paralelo, practique las ranuras dejando en cada caso 15 mm con respecto al borde exterior. Repita este proceso con todos los listones de las patas.

Es posible que su distribuidor no esté dispuesto a cortar las lengüetas estrechas. En este caso puede realizarlo en casa con la sierra de calar. No es imprescindible que los cortes queden exactamente rectos. Las lengüetas, que quedarán ocultas, sirven al encolar sobre todo para fijar las piezas y ampliar las superficies de encolado.

Empiece encolando las lengüetas para los listones anchos de una pata. Para ello, aplique cola para madera por un lado en las ranuras e inserte las lengüetas.

A continuación, aplique cola en los frontales y en las ranuras de los listones estrechos. Una estos últimos con las lengüetas de los listones anchos. Utilice prensas para fijar las uniones hasta que la cola se haya endurecido bien. Retire la cola que sobresalga de inmediato con un paño húmedo. Repita el proceso con las demás patas.

2

Montar las patas, los travesaños y el tablero de asiento

Los travesaños son las piezas de unión que discurren en horizontal por debajo del tablero de asiento uniendo las patas. Proporcionan rigidez a la construcción. Para nuestro banco emplearemos un herraje especial, la escuadra, que asegura que la unión de estos travesaños a las patas y al asiento sea estable.




En primer lugar, atornille las escuadras a las esquinas interiores de las patas de forma que los cantos queden a ras por la parte de arriba. Utilice el atornillador ACCU y tornillos de cabeza redonda de 4 x 20 mm. Al hacerlo debe fijarse en que las patas queden siempre dispuestas en la misma dirección, por ejemplo, que los listones anchos queden en paralelo a la línea longitudinal del banco.

A continuación, una las patas a los travesaños mediante las escuadras de manera que formen un bastidor; utilice de nuevo el atornillador ACCU y tornillos de cabeza redonda de 4 x 20 mm.




Coloque el tablero de asiento sobre una superficie limpia y lisa poniendo hacia abajo la parte que quedará visible. Coloque el bastidor (con las patas hacia arriba) sobre el tablero de forma que las patas estén colocadas a ras con las esquinas.




Con el atornillador ACCU y tornillos de cabeza redonda de 4 x 20 mm monte el bastidor debajo del asiento.






Consejo

El roble es una madera especialmente dura. Por este motivo se recomienda que, antes de proceder a atornillar las escuadras, efectúe un taladrado previo en la madera que sea 1 mm inferior al diámetro de los tornillos.



3

Lijar las superficies de madera

Para que las superficies del tablero de asiento, de los travesaños y de las patas sean de la mejor calidad posible, se recomienda prepararlas antes de montar las piezas.

Rebaje en primer lugar todos los bordes; aplique para ello hoja de lija de granulado 120 o 180 en un ángulo de 45°, de forma que cree un pequeño bisel. Lije las superficies con la lijadora siempre en la dirección de las vetas de la madera, en primer lugar con una hoja basta (120, 180), y después con una fina (hasta 240).

A continuación se mojan las

superficies con una esponja, es decir, se frotan húmedas. Al secarse, se levantan las fibras de madera sueltas, que pueden retirarse despacio con una hoja de lija de 180. De este modo la

madera queda lista para el tratamiento de la superficie. Pequeño consejo: la hoja de lija no debe estar demasiado gastada, de forma que corte las fibras de madera en lugar de solo presionarlas.

4

Encerar las superficies

Lea en primer lugar con atención las indicaciones del fabricante de la cera sobre el tratamiento y la seguridad. T

rabaje en una ha

bitación bien ventilada y evite fumar, comer o beber en dicho espacio.

Aplique la cera para made

ra con un pincel o un ovillo de tela bien embebido y retire el exceso de cera con un paño. Respete el tiempo de

secado indicado por el fabricante de la cera.

Si desea aplicar una segunda capa de cera debe realizar un lijado intermedio con hoja de lija de 240 Lije también en esta ocasión siempre en la dirección de las vetas. Repita la aplicación como se describe en el párrafo anterior. Una vez seca la cera, cepille la superficie con un cepillo blando hasta que la superficie brille.

Aviso de seguridad

Después de la aplicación,

extienda el paño utilizado para la cera para que se seque bien aireado. Si se seca arrugado, puede calentarse hasta producir una combustión espontánea.



Vía: http://www.bosch-do-it.es

Comprar herramientas: Mundoherramienta

No hay comentarios:

Publicar un comentario