Ni los más robustos muebles de uso común suelen durar toda la vida, debido a la continua solicitación a la que se someten. La reparación de los muebles de madera comienza siempre con la estabilización de las uniones, los marcos y los armazones.
Introducción
Ni los más robustos muebles de uso común suelen durar toda la vida, debido a la continua solicitación a la que se someten. La reparación de los muebles de madera comienza siempre con la estabilización de las uniones, los marcos y los armazones.
Las uniones de madera se clasifican en tres tipos de unión de las piezas entre sí: fijación por material (p. ej., pegado, encolado), fijación por fuerza (p. ej., atornillado, con clavos, con cuñas) y fijación por arrastre de forma (p. ej., ranurado, con tacos, con empalmes).
La madera se comba, incluso en forma de tabla. Esto debe tenerse presente en todas las uniones, en especial en las de madera maciza. Las piezas de madera pueden unirse entre sí de forma inseparable o separable. En las uniones que pueden separarse, los herrajes apropiados mantienen unidos los elementos. Las uniones inseparables se realizan mediante encolado y ―siempre que no se aflojen con el paso del tiempo― solo pueden separarse destruyéndolas.
Las uniones más habituales son las de fijación por arrastre de forma. A continuación le ofrecemos una selección de ellas:
En ebanistería son muy frecuentes las uniones mediante tacos romos. Estas uniones se llevan a cabo mediante la introducción de tacos y son extremadamente resistentes. Sin embargo, son difíciles de realizar, al igual que las extremadamente estables uniones de esquina con tacos planos. Por este motivo se unen con frecuencia las esquinas mediante ranura y lengüeta.
El ensamble es la unión de esquina más sencilla en la construcción de marcos. Para ello se recorta la mitad del grosor de la madera en cada parte de las piezas que se desea unir; a continuación se unen entre sí las piezas de madera con cola. No obstante, esta unión no es especialmente resistente, por lo que es preferible reforzarla mediante tornillos o pasadores.
Para la fabricación de marcos para ventanas o muebles resulta especialmente indicada la unión de ranura y espiga. Por lo general, las piezas verticales del marco presentan la ranura, y las horizontales la espiga. Si se trata de maderas de marcos de mayor grosor se utilizan con frecuencia espigas dobles.
Los empalmes consisten en un dentado múltiple de espigas rectas o en forma de cuña, también denominados ensambles en cola de milano. Este tipo de unión se utiliza en madera maciza, ya que las piezas unidas pueden hincharse y contraerse sin problemas sin perder por ello su forma. Asimismo, el empalme de cola de milano es un elemento decorativo.
Vía: http://www.bosch-do-it.es/aficionado-al-bricolaje/conocimientos-de-bricolaje/consejos-y-trucos/2805/consejos-y-trucos.shtml
Herramientas: www.mundoherramienta.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario