Los diferentes materiales, como es el caso de la madera, el metal o el plástico, tienen diferentes propiedades. Aquí le aclaramos de cuáles se tratan y lo que debería saber para trabajar con ellos.
Los diferentes materiales, como es el caso de la madera, el metal o el plástico, tienen diferentes propiedades. Aquí le aclaramos de cuáles se tratan y lo que debería saber para trabajar con ellos.
Madera
Con diferencia, la madera es el material más utilizado en bricolaje. Sus propiedades dependen de la forma en que se ha tratado para formar, por ejemplo, tablas o tablones.
En general se clasifica la madera en maderas duras y blandas. Maderas blandas utilizadas en Alemania son el álamo, el sauce, el tilo, el abedul, el aliso, el abeto rojo y el abeto. Por su parte, las maderas duras procedentes de bosques alemanes son, por ejemplo, el haya, el pino, el castaño, el fresno, el nogal y el haya blanca.
Por firmeza de la madera se entiende la resistencia a fuerzas que pueden actuar desde el exterior, es decir, la resistencia a la tracción, la presión o el pandeo. Se habla de plasticidad cuando se puede curvar la madera sin que retorne a su forma original. Se denomina elástica a la madera que tras curvarla vuelve a su forma original.
Para el procesamiento manual son necesarias pocas herramientas: además de un martillo de cerrajero y un martillo para madera o martillo blando se precisa un mazo (para golpear sobre la herramienta con mango de madera). Existen numerosos tipos de brocas y formones especiales para madera que se encuentran entre las clásicas herramientas de carpintería. Asimismo, no debería faltar un juego de destornilladores.
Metales
Como materiales de máxima resistencia se utilizan con frecuencia en construcción los metales. En este sentido, debe tenerse en cuenta que el hierro y las piezas que lo contienen, cuando entran en contacto con agua, pueden oxidarse. El barniz por sí solo no ofrece una protección suficiente.
Una valla de hierro forjado oxidada debe tratarse con un producto antióxido, capaz de ofrecer una base de adherencia resistente para las subsiguientes capas de pintura. El cobre no precisa la aplicación de ningún producto protector, sino que desarrolla por sí mismo a lo largo de los años la apreciada pátina. Por lo general, en un edificio, las piezas de latón solo se encuentran en forma de herrajes en la puertas y ventanas. Las piezas de latón pintadas pueden tratarse sin problemas con un decapante químico. Si a continuación se pulen hasta alcanzar el brillo deseado vuelven a tener el aspecto de nuevas. En la construcción se utiliza el aluminio en los marcos de puertas y en los marcos de ventanas de aleación de aluminio. Son resistentes a la intemperie incluso sin aplicar un barniz protector.
Mientras el martillo, el destornillador, el cincel y las tenazas son de aplicación universal, para cortar, conformar y unir metales son necesarias herramientas especiales. Las sierras para metal tienen hojas de dientes finos con endurecido especial. Las chapas pueden cortarse con cizallas para chapa, y para cortar acero existen hojas especiales para sierras de calar eléctricas. Los metales se unen con uniones atornilladas o remaches (cierre de fuerza) o mediante soldaduras por calor o con plomo (cierre de material).
Plásticos
Los plásticos se han implantado como material en casi todos los ámbitos ya que en muchos casos presentan mejores propiedades que otros materiales. La mayoría de los plásticos que utilizamos en la vida diaria son termoplásticos. Mediante la aplicación de calor pueden deformarse, e incluso se derriten si el calor es excesivo. Este comportamiento se diferencia de los duroplásticos, que no se derriten por el calor sino que se descomponen.
El tercer tipo de plásticos lo componen los elastómeros. La principal característica de estos plásticos es que pueden expandirse hasta al menos el doble de su longitud y al soltarlos retornan a su forma original.
Para trabajar con plásticos, el aficionado al bricolaje debe actuar con especial precaución y contar con algo de práctica. Para dividir duroplásticos como el acrilo o el PVC deben utilizarse máquinas lo más rápidas posible y hojas de sierra cuyos dientes estén refrentados con metal duro. Asimismo, para perforar y serrar duroplásticos debe enfriarse el material y la herramienta siempre de forma apropiada. Las láminas, el PVC blando, el plexiglás y los tubos de plástico de un grosor entre 2 y 4 mm pueden cortarse sin problemas con una cizalla eléctrica. Atención: al cortar plexiglás con máquinas se producen virutas con bordes afilados. Para su seguridad es conveniente que la máquina vaya equipada con un dispositivo de aspiración. El usuario por su parte debe utilizar gafas protectoras y una mascarilla protectora.
Vía: http://www.bosch-do-it.es/aficionado-al-bricolaje/conocimientos-de-bricolaje/consejos-y-trucos/2823/consejos-y-trucos.shtml
Herramientas: www.mundoherramienta.com